Mamie Smith fue la primera intérprete afroamericana en hacer un disco fonográfico, allanando el camino para todas las mujeres de blues clásico de la década de 1920 y más allá. Aunque una de las grabaciones que difundieron su fama se llamaba «Crazy Blues», Smith estaba más estrechamente relacionada con las canciones populares de la época que con el blues. Su forma teatral dominante y su lujosa presentación personal influyeron en el desarrollo del blues de los conciertos urbanos, e inmediatamente quedó claro que sus grabaciones fueron hitos de la música afroamericana.
Sin relación con Bessie Smith o Trixie Smith, Mamie Smith nació Mamie Robinson en Cincinnati, Ohio, el 26 de mayo de 1883. Muchos tramos de su vida no están bien documentados, pero su desarrollo musical parece haber ocurrido en un ambiente algo diferente a ese que produjo las voces de blues con los pies en la tierra de Bessie Smith y Gertrude «Ma» Rainey. Por supuesto, todos los artistas negros de la época enfrentaron terribles obstáculos y humillaciones diarias. Pero Mamie Smith aprendió su oficio no en los espectáculos itinerantes del Sur segregado, sino en los teatros y salas de baile del norte de vodevil.
Sang en Harlem Clubs
Se ha informado que Smith salió de su casa a los diez años y se unió a la compañía de un grupo de baile blanco de gira, los Four Dancing Mitchells. Smith se dirigió a Nueva York y adquirió su apellido profesional cuando se casó con el cantante William » Smitty » Smith en 1912 ; se casaría dos veces más tarde en la vida. Ese año, también actuó como bailarina con la compañía de baile Tutt-Whitney Smart Set, y también estaba desarrollando una reputación como cantante en los clubes de Harlem que fueron precursores de la vigorosa escena renacentista de Harlem de la década de 1920.
La cantante Victoria Spivey, en una entrevista de Record Research citada en Notable Black American Women , describió a Smith en el escenario, y en su descripción podemos imaginar presagios de la poderosa extravagancia personal de la Emperatriz del Blues, Bessie Smith. » ¡Guau! ” Spivey recordó. “La señorita Smith salió a ese escenario y no pude respirar por un minuto. Lanzó esos grandes ojos brillantes sobre nosotros con esa sonrisa encantadora que muestra esos dientes blancos perlados con un diamante del tamaño de uno de sus dientes. Luego miré su vestido. Nada pero
De un vistazo…
Nació Mamie Robinson el 26 de mayo de 1883 en Cincinnati, OH; murió el 30 de octubre de 1946 (algunas fuentes dan fecha como el 16 de agosto); se casó con William » Smitty » Smith, un cantante, en 1912; se casó dos veces más tarde en la vida.
Carrera: vocalista de pop y blues de gira con los Four Dancing Mitchells, ca. Década de 1890; Se mudó a Nueva York y comenzó a cantar y bailar en los clubes nocturnos de Harlem, en la década de 1910; apareció en la revista Maid in Harlem; grabó » You Can ‘ t Keep a Good Man Down » / primera grabación documentada por una vocalista negra, 1920; grabó » Crazy Blues » , 1920; grabado más de veinte lados para el sello OKeh, principios de la década de 1920; viajó ampliamente; grabado para varios sellos, finales de 1920; Gira europea, ca. 1936; aparecido en cinco películas de 1939 – de 43.
Lentejuelas y pedrería, además de una capa de terciopelo con pelaje blanco… y cuando cantó, derribó la casa.»
Smith se alió con Perry Bradford, un compositor de múltiples talentos, director de orquesta y gerente que era amigo y algo así como una contraparte del norte del sureño » Father of the Blues » , WC Handy. Con signos de una locura de blues en aumento como sucesor del ragtime en el período inmediatamente posterior al final de la Primera Guerra Mundial , Bradford intentó interesar a los ejecutivos de grabación en Smith, quien en ese momento protagonizaba una revista musical llamada Maid in Harlem . Columbia se negó rotundamente a grabar a una cantante negra, y su competidor, Víctor, el antepasado del sello moderno de RCA, también se negó a lanzar una prueba que presionó a Smith hecha de una canción escrita por Bradford llamada » That Thing Called Love». » Smith había intervenido en la prueba presionando a la vocalista blanca Sophie Tucker.
Copias de contrabando vendidas rápidamente
Sin embargo, las copias del registro se filtraron a los distribuidores, y los clientes los recogieron , entonces, como ahora, un fenómeno que garantiza atraer la atención de los ejecutivos de registros. Smith fue llevado a los estudios del sello OKeh el 14 de febrero de 1920 para grabar » That Thing Called Love » nuevamente, y comenzó una nueva era en la industria discográfica. Ese disco 78 rpm (con su otra cara de “ You Can ‘ t Mantenga un buen hombre ” ) se vendió bien, y seis meses más tarde, Smith fue llamado al estudio de nuevo. Smith ‘ siguiente registro s, ‘ Crazy Blues, ’ realmente define el mercado de lo que pronto sería llamado “ expedientes de la raza,» Grabaciones hechas por negros y dirigidas a un mercado formado por observadores negros y blancos de las últimas tendencias.
Originalmente titulado » Harlem Blues » , se dice que » Crazy Blues » vendió 75,000 copias en su primer mes de lanzamiento; finalmente vendió cientos de miles de copias. Claramente, el mismo aumento en la conciencia negra que produjo las manifestaciones artísticas del Renacimiento de Harlem y la nueva militancia del líder político Marcus Garvey también se mostró en la formación de un mercado independiente para grabaciones afroamericanas. Curiosamente, el disco que hizo tanto para definir el blues como un género musical estadounidense se parecía más a lo que hoy llamaríamos jazz; Smith fue acompañado por una pequeña banda con varios instrumentos de viento. Sin embargo, » Crazy Blues «abierto las puertas para grabaciones de otros cantantes de blues, en un primer momento, sobre todo las mujeres que traían los azules downhome de Sur a la nación ‘ ciudades grandes s.
Smith y su banda, los Jazz Hounds, pronto comenzaron a recibir honorarios de & 2,500 o & 3,000 por actuación y, por lo tanto, de gira extensa. Hizo 23 discos más para OKeh a principios de la década de 1920 y apareció en nueve programas de variedades musicales. Algunas de sus grabaciones ofreció instrumentistas que más tarde pasó a la fama en Nueva York ‘ mundo del jazz s, notablemente corneta y trompeta ‘ Bubber ’ Miley. Al grabar para varios sellos a fines de la década de 1920, cuando otros cantantes de blues la eclipsaron en popularidad, Smith continuó atrayendo audiencias cuando su nombre estaba en la marquesina. Realizó una gira por Europa en o alrededor de 1936.
Abanicos alemanes en la lápida
La carrera de Smith excepcionalmente floreció de nuevo a finales de 1930 ya que apareció en una serie de películas. Estos incluyeron Paradise in Harlem (1939), también con el líder de la banda Lucky Millinder, Mystery in Swing (1940), Murder on Lenox Avenue (1941), Sunday Sinners (1941), y porque te amo(1943) Smith murió en 1946 (la fecha se da de diversas maneras como el 16 de agosto y el 30 de octubre), sus contribuciones musicales son poco recordadas. Pero a medida que crecía la conciencia de su condición de pionera, un grupo de músicos trabajó en 1964 para recaudar dinero para su reintervención en una tumba más adecuada que aquella en la que originalmente había sido enterrada. Un grupo de admiradores alemanes, ganados durante su gira de 1936, envió una lápida por barco para su instalación durante su segunda ceremonia fúnebre.
Parte de la razón por la que Smith sigue siendo más un hito en la historia musical que un músico ampliamente escuchado es porque ha sido mal servida por las reediciones en los últimos años. Una oscura etiqueta austriaca llamada Document reeditó sus grabaciones completas en la década de 1980, pero estas reediciones en sí mismas son raras. Solo hay representaciones irregulares de las grabaciones de Smith en compilaciones de CD blues: una distorsión de la carrera de un artista conocido por los compradores de discos de Harlem de la década de 1920 y que abrió el camino para algunos de los afroamericanos más conocidos músicos de todos.