Con su guitarra asombrosamente lograda, Stevie Ray Vaughan encendió el renacimiento del blues de los años 80. Vaughan se inspiró igualmente en músicos de blues como Albert King, Otis Rush y Muddy Waters y en jugadores de rock & roll como Jimi Hendrix y Lonnie Mack, así como en el guitarrista de jazz perdido como Kenny Burrell, desarrollando un estilo único ecléctico y ardiente que sonaba como ningún otro guitarrista, independientemente del género.
Vaughan colmó la brecha entre el blues y el rock como ningún otro artista lo había hecho desde finales de los años 60. Durante los próximos siete años, Stevie Ray fue la luz principal en el blues estadounidense, vendiendo constantemente conciertos mientras que sus álbumes regularmente se convirtieron en oro. Su trágica muerte en 1990 solo enfatizó su influencia en el blues y el rock & roll estadounidense.
Nacido y criado en Dallas, Vaughan comenzó a tocar la guitarra cuando era niño, inspirado por el hermano mayor Jimmie. Cuando estaba en la escuela secundaria, comenzó a tocar en varias bandas de garaje, que ocasionalmente tocaban en clubes nocturnos locales. Para cuando tenía 17 años, había abandonado la escuela secundaria para concentrarse en tocar música.
La primera banda real de Vaughan fueron los Cobras, que tocaron en clubes y bares en Austin a mediados de los 70. Tras la desaparición de ese grupo, formó Triple Threat en 1975. Triple Threat también contó con el bajista Jackie Newhouse, el baterista Chris Layton y el vocalista Lou Ann Barton. Después de unos años de tocar en bares y clubes de Texas,Barton dejó la banda en 1978. El grupo decidió continuar actuando bajo el nombre de Double Trouble, inspirado en la canción de Otis Rush del mismo nombre; Vaughan se convirtió en el cantante principal de la banda.
Vamos a bailar Durante los años siguientes, Stevie Ray Vaughan y Double Trouble tocaron en el área de Austin, convirtiéndose en una de las bandas más populares de Texas. En 1982, la banda tocó en el Festival de Montreux y su actuación llamó la atención de David Bowie y Jackson Browne. Después de la actuación de Double Trouble, Bowie le pidió a Vaughan que tocara en su próximo álbum, mientras que Browne ofreció al grupo tiempo de grabación gratuito en su estudio de Los Ángeles, Downtown; Ambas ofertas fueron aceptadas. Stevie Ray estableció las pistas principales de guitarra para lo que se convirtió en Bowie ‘s Let’s Danceálbum a fines de 1982. Poco después, John Hammond, Sr., le consiguió a Vaughan y Double Trouble un contrato discográfico con Epic, y la banda grabó su álbum debut en menos de una semana en el centro.
Inundaciones de Texas Vaughan’s álbum de debut, Texas Flood, fue lanzado en el verano de 1983, unos meses después de Bowie’s dejó bailar apareció. Por sí solo, Let’s Dance le ganó bastante atención a Vaughan, pero Texas Flood fue un éxito de blues de gran éxito; recibiendo críticas positivas en publicaciones de blues y rock, alcanzando el número 38 en las listas y cruzando a las estaciones de radio de rock de álbum. Bowie le ofreció a Vaughan el papel de guitarrista principal en su gira por el estadio de 1983, pero lo rechazó, prefiriendo tocar con Double Trouble. Vaughan y doble problema partió en una gira exitosa y rápidamente grabó su segundo álbum, couldn’t stand the weather, que fue lanzado en mayo de 1984. El álbum tuvo más éxito que su predecesor, alcanzando el número 31 en las listas; a finales de 1985, el álbum se convirtió en oro. Double Trouble agregó al tecladista Reese Wynans en 1985, antes de grabar su tercer álbum, Soul to Soul. El registro fue lanzado en agosto de 1985 y también fue bastante exitoso, alcanzando el número 34 en las listas.
Aunque su carrera profesional fue vertiginosa, Vaughan se estaba hundiendo profundamente en el alcoholismo y la adicción a las drogas. A pesar de su salud en declive, Vaughan continuó esforzándose, lanzando el doble álbum en vivo Live Alive en octubre de 1986 y lanzando una extensa gira estadounidense a principios de 1987. Después de la gira, Vaughan ingresó en una clínica de rehabilitación. El tiempo del guitarrista en rehabilitación se mantuvo bastante tranquilo, y durante el año siguiente Stevie Ray y Double Trouble estuvieron bastante inactivos. Vaughanrealizó una serie de conciertos en 1988, incluido un concierto en el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans, y escribió su cuarto álbum. El disco resultante, In Step, apareció en junio de 1989 y se convirtió en su álbum más exitoso, alcanzando el número 33 en las listas, obteniendo un Grammy por la Mejor Grabación de Blues Contemporáneo y obteniendo el oro poco más de seis meses después de su lanzamiento.
En la primavera de 1990, Stevie Ray grabó un álbum con su hermano Jimmie, cuyo lanzamiento estaba programado para el otoño del año. A fines del verano de 1990, Vaughan y Double Trouble se embarcaron en una gira estadounidense. El 26 de agosto de 1990, su concierto en East Troy, WI, concluyó con un jam de bis con los guitarristas Eric Clapton, Buddy Guy, Jimmie Vaughan y Robert Cray. Después del concierto, Stevie Ray abordó un helicóptero con destino a Chicago. Minutos después de su despegue a las 12:30 a.m., el helicóptero se estrelló y mató a Vaughan y los otros cuatro pasajeros. Tenía solo 35 años.
Family Style, el álbum de duetos de Stevie Ray con Jimmie, apareció en octubre y entró en las listas en el número siete. Family Style comenzó una serie de lanzamientos póstumos que fueron tan populares como los álbumes que Vaughan lanzó durante su vida. The Sky Is Crying, una colección de tomas de estudio compiladas por Jimmie, fue lanzada en octubre de 1991; entró en las listas en el número diez y se convirtió en platino tres meses después de su lanzamiento. In the Beginning, una grabación de un concierto de Double Trouble en 1980, se lanzó en el otoño de 1992 y la compilación Greatest Hits se lanzó en 1995. En 1999,Los álbumes originales de Vaughan fueron remasterizados y reeditados, con The Real Deal: Greatest Hits, vol. 2 también aparecieron ese año. El año 2000 vio el lanzamiento de la caja SRV de cuatro discos, que se concentró en gran medida en tomas, actuaciones en vivo y rarezas. (All Music).