A A# B C C# D D# E F F# G G# A A# B C C# D D# E F F# G G# A
A# (agudo) significa lo mismo que Bb (plano), D# significa lo mismo que Eb, etc., omitiremos los nombres b para mayor comodidad. Ten en cuenta que no hay # (sostenido) entre B y C, o entre E y F. Eso se debe a que esos nombres ya están separados por medio tono (sistema torpe, pero es universal). La escala diatónica mayor, es cualquier clave que comience desde la nota RAÍZ (la raíz da su nombre a la tecla) y cuente los medios tonos, (un traste) recogiendo notas sobre la marcha, 2,2,1,2,2,2,1 (como alternativa, podría decir 2 semitonos, 2 semitonos, 1 semitono, 2 semitonos, 2 semitonos, 2 semitonos, 1 semitono). Por ejemplo la escala diatónica mayor de G (Raíz) sería G, A B C D E F# G En el caso de D (una nueva raíz) daría D, E F# G A B C# D. ¡Revisa el conteo con 2,2,1,2,2,2,1!Acordes
Los acordes son grupos de notas que suenan bien juntos. Para hacer un acorde mayor: escribe la escala para una raíz dada, luego selecciona la primera nota, la tercera nota y la quinta nota (llamada 1,3,5) de esa escala principal. La raíz le da el nombre el acorde: G mayor G, A B C D E F# G (1, 3, 5 es igual a G, B, D) Para D mayor sería D, F#, A ¿Cómo harías un acorde de C mayor? ¿Y un acorde mayor de F#?Acordes menores
Para hacer un acorde menor sería: 1, 3 bemol (bajado en un medio tono del normal 3), 5. Eso hace: G menor (Gm) G, Bb (o A#), D D menor (Dm) sería D, F, A Acordes de séptima Los acordes de Séptima (es más fácil omitirlos y usar solo acordes mayores, pero conocerlos te dará más riqueza a tus interpretaciones), tienen la siguiente fórmula 1, 3, 5, 7 bemol… (debería llamarse Séptimo Acorde plano pero no). G7 es G, B, D, FFórmula
Ahora te mostraré una forma más rápida de hacer acordes sin escribir una escala mayor… simplemente trabaja desde una escala cromática: Acorde mayor: Raíz, hasta 4 medios tonos, hasta 3 medios tonos (pruébalo con G) Acorde menor: Raíz, hasta 3 medios tonos, hasta 4 medios tonos (¡ahha!) Acorde de séptima: Raíz, hasta 4, hasta 3, hasta 3 otra vez Ahora podrás calcular las notas en el acorde que necesites. Mira las tabla de digitación para Cigar Box Guitars de tres cuerdas e intenta memorizarlas todas en lo posible: Hay muchos acordes que nunca podrás usar con una Cigar Box Guitar, obviamente, pero si puedes obtener dos notas, puedes SIMULAR el acorde. Habiendo llegado hasta aquí, solo agregaremos una cosa más: Desde cualquier escala principal (digamos G), asigna a cada nota un número romano: G (I) A (II) B (III) C (IV) D (V) E (VI) F# (VII) G Ahora tienes:- el acorde mayor construido en I (G mayor),
- el acorde mayor construido en IV (C mayor),
- el acorde menor construido en VI (E menor), y
- el acorde mayor (o séptimo) construido en V (D mayor o D7)